A.C. LA FARÁNDULA

 

Presenta

 

ESTAMOS SANOS ¿Y TÚ?


ANIMACIÓN TEATRAL – TALLER DE SALUD

 

TELÉFONOS

605.136.586 (Manuel)

616.976.964 (Sergio)

 

CORREOS ELECTRÓNICOS

manniron@hotmail.com

sergiogozzi@hotmail.com

 

PÁGINA WEB

http://asociacionculturallafarandula.jimdo.com

 

JUSTIFICACIÓN

 

El modelo cultural de ocio que la sociedad transmite a los niños/as es fundamental, así como las posibilidades de disfrutar de un abanico amplio de actividades alternativas.

 

El trabajo preventivo desde espacios formales y también no formales de socialización resulta clave. En ellos, tiene lugar el desarrollo de importantes aspectos en la personalidad de los niños/as como la adquisición de identidades grupales y de la propia identidad personal, el inicio, consolidación y refuerzo de la pertenencia al grupo, la capacidad de tomar decisiones claves para la salud, la seguridad y la autoestima.

 

Desde las actuaciones preventivas en espacios formales o de ocio no se persigue únicamente entretener o tener ocupados a los niños/as, sino crear determinados espacios y oportunidades desde los que realizar un trabajo educativo, sin renunciar a los aspectos lúdicos.

 

El juego provee nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar sobre ésta. Favorece un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas. Los juegos permiten a los niños/as descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en nuevas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamientos, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal. El juego permite que aflore la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad. Con todas estas características hemos desarrollado la actividad lúdico-preventiva “ESTAMOS SANOS ¿Y TÚ?”

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

Se trata de un proyecto dirigido a trabajar y reforzar tanto los valores pro-sociales, como así también los factores de protección y de riesgo a la hora de alimentarse.

 

OBJETIVOS

 

1. Despertar la conciencia de los niños/as en torno a los cuidados saludables que se deben tener para favorecer un crecimiento coordinado cuerpo- mente.

 

2. Utilizar la representación teatral para iniciar la reflexión acerca de los beneficios y algunos riesgos que conlleva optar por un tipo de alimentación u otro.

 

 

SINOPSIS

 

“Giraldina” y “El Gato Renato” protagonizan la animación “ESTAMOS SANOS ¿Y TÚ?”. La niña  lleva una dieta alimenticia perfecta y unos hábitos de vida muy sanos, y eso se refleja en su aspecto, que es muy vital y saludable. “Giraldina” además goza de un buen humor extraordinario. “Renato”, por el contrario, es un gato bastante mal educado; sólo come dulces y porquerías que le engordan cada vez más; nunca hace deporte y es bastante poco solidario, por lo que ha sido expulsado de su pandilla. Se siente bastante triste y apático.

A través de diversas actividades como la canción, el baile, el ejercicio de memoria y de dibujo, “Giraldina” y convence a “Renato” para que rectifique  sus  errores y poder  mostrar los dos juntos a los niños/as los beneficios de alimentarse correctamente y llevar una vida sana para así poder vivir y crecer más felices.

 

ACTIVIDAD PREVENTIVA

 

Tras la representación, en la que se reflejan los beneficios que nos aporta la ingestión de ciertos alimentos, algunas de las consecuencias negativas a las que nos lleva el hábito de una incorrecta alimentación y unos comportamientos inadecuados, se divide el grupo de la clase en dos sub-grupos. Uno será “El Equipo Giraldina” y el otro “El Equipo Renato”.

Los niños/as que forman parte de “El Equipo Renato”, con la ayuda de éste, elaboran un listado de al menos diez conceptos que reflejen algunas de las consecuencias –negativas- que se han visto en la representación, por ejemplo: no comer frutas ni comer verduras, ingerir demasiados dulces, no hacer ningún tipo de ejercicio, etc.)

Por otro lado, los niños/as de “El Equipo Giraldina” tendrán que reflejar en sus frases aquellos alimentos, actitudes y comportamientos que creen que han ayudado a los personajes a estar sanos y felices.

Para ayudarles se amplía la historia de los personajes, narrando aspectos de su vida. Con estos datos es más fácil delimitar tanto las consecuencias negativas como los aspectos positivos que ayudan a llevar una vida más sana.

Posteriormente cada grupo debe elegir un portavoz que presente las frases elaboradas. El monitor correspondiente le ayudará en la tarea para facilitar la posterior reflexión entre todo el grupo.

Esta reflexión es en todo momento reforzada y guiada por los monitores-actores responsables de la actividad para obtener el máximo de información de los niños/as y contribuir a sintetizar la que se refleja en la representación.

Esta actividad resulta más o menos técnica dependiendo de la edad de los niños/as.

 

 

DESTINATARIOS

 

Niño/as desde 5 a 11 años.

 

 

 

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

 

La actividad está diseñada para su realización tanto de forma independiente como integrada en otras actividades culturales.

La Animación Teatro- Taller “ESTAMOS SANOS ¿Y TÚ?” tiene el objetivo de presentar a los niños/as una reflexión acerca de los buenos hábitos alimenticios y de salud. Se trata de una animación de 1 hora de duración, en la cual los niños/as participan con los actores, bailando, cantando y dibujando.

Esta Animación Teatro-Taller ha sido pensada y producida por la Asociación Cultural “LA FARÁNDULA”, de Valencia, con fines didácticos y de divulgación de los buenos hábitos alimenticios; programa destinado a la comunidad para su uso y provecho.

 

A.C. LA FARÁNDULA

 

La Asociación Cultural “A.C. LA FARÁNDULA” elabora proyectos teatrales, talleres y trabajos especiales de animación con finalidades didácticas. Valores como la amistad, la solidaridad, el cuidado y conocimiento del medio ambiente, la multiculturalidad y la tolerancia son presentados en nuestros proyectos didácticos.

Temas sociales de actualidad como el cambio climático, la alimentación, la conducta cívica y la educación vial han sido tratados y transformados en espectáculos teatrales desde 2005.

Estamos convencidos de que los niños/as saben pensar y comprender situaciones. A partir de esta premisa creamos propuestas para llegar a ellos con actividades que, además de divertirles, les implique pensar, discernir y valorar una decisión.