A.C. LA FARÁNDULA

605.136.586 (Manuel)

PÁGINA WEB

JUSTIFICACIÓN

El modelo cultural de ocio que la sociedad transmite a los jóvenes es fundamental, así como las posibilidades de disfrutar de un abanico amplio de alternativas de ocio, al margen de las que ofrece la sociedad de consumo y la industria del ocio.

Por otro lado, el juego provee de nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar sobre ésta. Favorece un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas. Los juegos permiten a los jóvenes descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en nuevas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamientos, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal. El juego rescata la fantasía y el espíritu infantil de la niñez. Por eso, muchos de los juegos, videojuegos, etc, proponen un regreso al pasado que permite aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad.

Con todas estas características hemos desarrollado la actividad lúdico-informativa

¡TODOS A RECICLAR!”

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se trata de un proyecto dirigido a trabajar y reforzar sobre los valores pro-sociales, así como los factores de auto concienciación e integración de las pautas del reciclaje entre los niños.

OBJETIVOS

1.      Despertar la conciencia de los niños y enseñarles la conveniencia del reciclaje.

2.      Utilizar la representación teatral para iniciar la reflexión acerca de los beneficios personales y de los riesgos para el Medio Ambiente que conllevan el hecho de reciclar o no.

Niñ@s de entre 9 y 12 años.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

La actividad está diseñada para su realización tanto de forma independiente como integrada en otras actividades culturales. En espacios formales (la propia escuela, en el aula, biblioteca, etc.) O en espacios menos formales con la supervisión de los responsables del evento. (tutores, profesores, monitores, etc.)

Esta  Animación Teatro- Taller  “¡TODOS A RECICLAR!”  nace con el objetivo de presentar a los niñ@s una reflexión acerca del buen hábito de reciclar.  Se trata de una animación de 1 hora de duración, en la cual los niños participan interactuando con los actores, bailando, cantando  y reciclando.

Una niña, muy concienciada en el hábito de reciclar, y un niño,  muy travieso y con comportamientos muy poco cívicos  protagonizan la animación “¡TODOS A RECICLAR!”. “Trakatrín”  y “Giraldina”  son  buenos amigos y se llevan bastante bien.  Pero los dos tienen hábitos muy distintos: “Giraldina” disfruta de la naturaleza y sabe qué es lo que hay que hacer para ayudar a protegerla: Reciclar.  “Trakatrín”  por el contrario se pasa el día haciendo travesuras y no tiene ni idea de lo que significa esa palabra.

A través de la representación teatral y de las diversas actividades como el baile, el juego y el ejemplo de reciclaje práctico que realizan colectivamente,  “Trakatrín”  se convencerá de su  error y, con la ayuda de “Giraldina”,  irán mostrando a los niños los beneficios de reciclar.

Esta  Animación Teatro-Taller  ha sido pensado y producido  por la Asociación Cultural “LA FARÁNDULA”,  de Valencia, con fines didácticos y de divulgación de los buenos hábitos en la educación de los niños; programa destinado a la comunidad para su uso y provecho.

A.C. LA FARÁNDULA

La Asociación Cultural “LA FARÁNDULA” elabora proyectos teatrales,  talleres y trabajos especiales de animación con finalidades didácticas. Valores como  la amistad, la solidaridad, el cuidado y conocimiento del medio ambiente, la multiculturalidad y la tolerancia son presentados en nuestros proyectos didácticos.

Temas sociales de  actualidad como el cambio climático, la alimentación, la conducta cívica y la educación vial son sido tratados y transformados en espectáculos y animaciones teatrales  desde 2005.

Estamos convencidos de que los niños saben pensar y comprender situaciones. A partir de esta premisa creamos propuestas para llegar a ellos con actividades que, además de divertirlos, les implique pensar, discernir y valorar una decisión.